El primer día con
Julio, además de dar una pequeña introducción a la asignatura, también estuvimos viendo un
texto que trata de los diferentes tipos de contenidos que podemos encontrar en
internet y cual sería apropiado o no.
El primer punto
importante que vimos fue el pacifismo. Todos los contenidos de internet
deberían de tener un carácter pacífico y no incitar en ningún caso a la
disputa.
El segundo concepto
importante es la globalización. Cuando una página web, canal de youtube o
cualquier otro contenido que se encuentre en internet su creador lo quiere
llevar a lo más alto, es decir tener la mayor transcendencia posible, es
importante el concepto de globalización. Este concepto hace referencia a la
capacidad de llegar a todo el mundo, cualquier persona que lo vea tiene que
poder entenderlo porque si no limitamos nuestro contenido. Para ello por
ejemplo nos tenemos que centrar en la posibilidad de ver un contenido en
diferentes idiomas. También es muy importante tener en cuenta el concepto de
culturas, porque cuando el contenido es globalizado, en internet se mezclan
unas culturas con otras y con ellas sus correspondientes valores, creencias y
saberes. Por lo tanto, la globalización es otro criterio importante de
intercambio y aprendizaje.
La tercera característica
que vimos que fue el último concepto con el que me quedé en clase fue la
descentralización. Julio nos estuvo contando que a partir de la aparición de
las redes, los nodos de información eran más importantes que las estructuras de
la ciudad, como por ejemplo una iglesia. Los nodos centran la información y
ordenan la vida social de todo el mundo, como ocurre en un vídeo que vimos en
clase sobre el 15-M y como se concentraba el nodo de información sobre todo en Madrid.
Julio nos propuso una
pequeña práctica que consiste en buscar una píldora educativa y comprobar que
todas estas características aparezcan en el video para bien o para mal.
El vídeo que he elegido
ha sido “Alimentación sana. La pirámide alimentaria” de Happy Learning español
que es una página que tiene muchos recursos para llevar al aula y en la mayoría
de los casos, los vídeos no son excesivamente largos para no perder la atención
de los niños.
Del vídeo puedo
destacar que tiene un contenido pacífico, simplemente pretende enseñar a los
niños la importancia de comer sano al igual que explicar cuáles de los
alimentos que ellos conocen no son tan adecuados. El vídeo es bastante
entretenido, salen muchas imágenes de niños y eso les ayuda a estar prestando
atención cuando lo ven.
Diría que tienen en
cuenta la globalización porque como voy a mostrar aquí abajo con los enlaces,
este canal de YouTube que sube vídeos en español, también tiene otro canal en
inglés con los mismos videos. Además no simplemente se puede conocer el
contenido por el idioma, sino que el vídeo también favorece a su comprensión a través
de las imágenes ya que nos enseñan una pirámide y en cada hueco dependiendo de
más sano o menos sano, están los alimentos con una imagen como los bollos o el
pescado.
Por último, con
respecto a la descentralización, podemos ver que internet es un nodo de información
como recalcamos en clase porque podemos encontrar todo lo que busquemos a
través de distintos recursos y es fácil y rápido acceder a la información.
Vídeo en español:
Vídeo en inglés:
Como conclusión
considero que los dos primeros puntos para mí son los más importantes, porque
es esencial que todos los vídeos que se suban a la red o todo el contenido
tenga un carácter pacífico y sobre todo si son para niños, al igual que la
importancia de contenido globalizado para que cualquier persona desde cualquier
parte del mundo pueda entender lo que está viendo o leyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario