En esta entrada quiero
comentar mi experiencia con el profesor José Dulac. Me gustó mucho la forma en
la que nos fue introduciendo en el mundo de los drones con la historia al
comienzo de Carlitos y después fuimos pasando a juguetes que tenía yo de pequeña
para hacerlos volar como es el caso del disco.
Carlitos venia
disfrazado de Leonardo Da Vinci y José nos enseñó un holograma que nos dejó
completamente sorprendidos en el que se veía la imagen por ejemplo de la
Gioconda.
@Dulaci: dejo aquí su
Twitter porque en él añade mucha información muy interesante de lo que hace a
veces en cada conferencia.
Realmente fue una experiencia muy enriquecedora en la que
el maestro en cada momento nos daba ideas de cómo trabajar con los alumnos por
ejemplo poniendo por grupos a los alumnos para que consigan hacer un puente o
para que formen las piezas de una especie de pájaro y lo hagan volar. Creo que
todas estas ideas hacen que nuestros alumnos trabajen realmente de forma
cooperativa, no por colocar a nuestros alumnos en grupo, sino porque todos
trabajan hacia un mismo fin.
Como José en todo momento nos habló de STEAM, antes de
indicar las imágenes de algunos de los drones que usamos, quiero indicar la
definición que he encontrado:
El término STEAM ha cogido
fuerza durante los últimos años en el ámbito de la educación y cada vez es más
frecuente encontrar programas educativos que trabajan desde este enfoque. Pero…
¿qué es STEAM?
La palabra STEAM está formada por las iniciales
de una serie de disciplinas consideradas imprescindibles para formarse en la
sociedad actual. Concretamente: las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (del inglés:
science, technology, engineering, arts y mathematics).
En educación, este enfoque
garantiza el desarrollo de un conocimiento transversal, en el que los
contenidos de cada una de estas ramas no se trabaja de manera aislada, sino de
forma interdisciplinar para garantizar un aprendizaje contextualizado y
significativo.
Por ejemplo, resulta más
atractivo descubrir los principios básicos del movimiento a través de
mecanismos simples, que a su vez sean parte de un producto de ingeniería como
es un robot; que aprenderlos leyendo la teoría en un libro de texto con algún
ejemplo descontextualizado para el niño.
A continuación quiero
comentar los drones que pude disfrutar y los dos que más me gustaron, que
fueron los más sencillos. Nos definió para comenzar lo que es un dron, que es
un pequeño vehículo aéreo no tripulado. Creo que el más adecuado desde mi punto
de vista para los niños es el azul porque está protegido y si los niños lo
tiran sin querer al suelo seguramente no se rompa. Me pareció increíble porque
era la primera vez que dirigía un dron y me gustó mucho que simplemente con los
sensores laterales y de abajo pudiéramos incluso enviárnoslo de unos a otros.
El segundo dron que pude utilizar, ya que los últimos más grandes que se
dirigían con mando, no me dio tiempo, fue el minion. También creo que es muy
atractivo para los niños y aunque ese no tenga los sensores laterales, también
es muy divertido. Lo malo que destacaría de ese dron es que no está protegido.
Después de estos pequeños
drones, José Dulac como durante toda la conferencia que nos enseñó la postura
correcta para utilizar los drones y hacerlos volar, al final nos enseñó unos
drones más profesionales que valían en torno a 100 euros y nos comentó que
nunca se pueden volar en el interior, solo que para esta ocasión le habían dado
permiso. Lo que más me sorprendió es que mis compañeras me dijeron que era
bastante sencillo controlar el dron con el mando, parecido a cuando jugamos con
la Play y también me sorprendió que durará tan poco la batería.
Me hubiera encantado probar
alguno, no descarto comprarme uno de los drones que nos enseñó. Fue una
experiencia única, divertida y entretenida que realmente mejoró mis expectativas
sobre los drones.
Ejemplo de uno de los drones
que utilizaron mis compañeros al final de la conferencia:
Referencia de la definición: Ortega, B. (5 de abril de 2016). Diwo.
Recuperado el 20 de diciembre de 2019, de
http://diwo.bq.com/que-es-steam-educacion/
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