Este año, gracias a la
exposición de mis compañeros he podido conocer ClassDojo ya que nunca antes
había oído hablar de esta herramienta y me gustó tanto que he buscado bastante información
sobre ella. En esta entrada quiero dejar
un vídeo que resume muy bien en qué consiste ClassDojo y todos los beneficios
que supone su uso.
Para comenzar, el vídeo
nos empieza explicando lo que es ClassDojo. Es una herramienta que permite
conectar a profesores, alumnos y padres para construir una buena comunidad en
el aula y gestiona el comportamiento de los alumnos. Además, nos indica algunas
de sus características más importantes, como por ejemplo que es gratuita, es online,
está basada en la ludificación, se puede utilizar en cualquier nivel educativo
y también nos indica algunas de sus funciones como por ejemplo dar voz a los
alumnos, crear una cultura positiva y compartir información con los padres.
Una vez que tenemos una
cuenta, hay que crear la clase, escogiendo el nombre, el grado y los elementos
que vamos a compartir con los padres. Después deberemos introducir a los
alumnos y ClassDojo les va a asignar un avatar automático al azar, también
deberemos crear los indicadores tanto
positivos como negativos y darles valores.
¿Que consiguen los
alumnos? Esta posibilidad que nos ofrece la herramienta es realmente una de las
que más me gustó, ya que podemos dotar a los alumnos de puntos que luego el
docente podrá canjear por distintas cosas que les ofrezca a los alumnos. Por
ejemplo, en el vídeo nos ofrecen algunas muy interesantes como cambiar de
avatar, una nota positiva a los padres, ayudar al maestro o elegir una canción mientras
hacen la tarea. Otras funcionalidades de la aplicación son controlar la asistencia de clase, chatear
con las familias, herramientas para el uso diario y muros para compartir lo que
se hace diariamente en clase.
También nos ofrece una
hoja explicativa para las familias sobre ClassDojo, y los familiares pueden pedir el accedo a través de un formulario para
ver el proceso de sus hijos al igual que cuenta con un vídeo de presentación
bastante atractivo para los alumnos.
Realmente me encantaría
que en el centro al que voy a hacer de nuevo las prácticas, se llevara a cabo
la utilización de ClassDojo porque a los alumnos les encantaría tener un avatar
y poder conseguir distintos premios cuando se portan bien o realizan las
tareas. Creo que esto les motivaría mucho y cambiarían completamente su
comportamiento en clase.
Aula, R. (13 de noviembre de 2018). CLASSDOJO:
Herramienta para Regular el Comportamiento de los Alumnos . Recuperado el
12 de enero de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=COPne2Azdcw
No hay comentarios:
Publicar un comentario