He querido añadir en mi
blog este vídeo tan completo de Robotrónica que es una división de la empresa
Juguetrónica SL, que como nos indica en la explicación del vídeo, desde sus
comienzos ha tenido la vocación de acercar a todo tipo de público la robótica
tanto en su vertiente lúdica como en el apartado educativo y de investigación.
Este vídeo es muy
interesante porque nos presentan distintos tipos de robots y nos dan algunos
consejos sobre la posibilidad de llevarlos al aula, la edad a la que podría
estar dirigido y las opciones que nos permiten. Me siento bastante afortunada
de haber podido elegir esta mención porque hemos accedido a unos aprendizajes
como es la robótica que nunca antes había trabajado ni en el colegio, ni en el
instituto ni en el resto de cursos de la carrera y esto me ha ayudado mucho a
conocer diversas herramientas y materiales que en el futuro podré utilizar con
mis alumnos.
En este vídeo donde nos
presentan algunos robots, yo gracias a la mención ya conocía algunos como por
ejemplo Dash que dejo una foto a continuación:
Dash como ya vimos
cuando nos lo presentaron nuestros compañeros, es un robot muy interesante que
introduce los principios de programación por bloques a los niños y promueve el
juego colaborativo y la creatividad. Se puede utilizar a partir de los 5 años
ya que es bastante sencillo.
También nos enseñan
algunos kit de construcción que ya vimos un ejemplo también en nuestra feria y
con nuestro compañero César y sus legos. Los alumnos pueden hacer diversos
objetos como en nuestro caso que hicimos un avión muy original y después tuvimos
que programarlo con Scratch que resultó bastante sencillo. Es muy accesible
para los principiantes en la programación y es todo un reto divertido y
motivador para los alumnos.
Ejemplo de programación
con LEGOS:
Para finalizar, también
quiero destacar a Nao ya que fue todo un privilegio poder contar en la feria
con un robot tan completo y tan sorprendente. Como nos explican en el vídeo,
Nao es el robot perfecto para cualquier nivel desde los 5 años hasta la
universidad. Es muy motivador porque interactúa con los alumnos, nos puede
servir de nexo entre la teoría y la práctica ya que Nao apoya la explicación e
incluso puede impartir él una unidad completa. Realmente es un robot que
dinamiza las sesiones y que a los alumnos les encanta.
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