Las compañeras, desde
mi punto de vista, hicieron un trabajo muy completo ya que la información era
bastante clara y la parte práctica me pareció bastante original.
Primero nos explicaron qué
es el acoso, a continuación los tipos de acoso y dentro de éstos, destacaron el
acoso en la red. Me sorprendió bastante este punto porque la mayoría de ellos
no los conocía como por ejemplo “Web apaleador” o “Flame”. También nos
enseñaron un protocolo de actuación ante un caso de acoso en la red y los
puntos que más me gustaron fueron los dirigidos a realizar actividades o
posibles forma de trabajar el acoso en el aula con nuestros alumnos. Mis
compañeras encontraron bastantes actividades u opciones de llevar este tema a
nuestros alumnos como por ejemplo a través de vídeos educativos muy
interesantes, a través de charlas, analizando noticias reales de acoso,
utilizando la oca del ciberacoso (https://www.is4k.es/oca)
y por último, realizando un Role Playing en el que nuestras compañeras nos
dieron unas tarjetas por equipos con un tipo de acoso en la red y nosotros
tuvimos que representarlo. Realmente fue bastante complicado y todos nos
pusimos un poco nerviosos porque casi somos incapaces, aunque sea una
actuación, de meternos con alguien o ridiculizarle.
Considero que el
trabajo fue muy interesante, que hay que llevar a las aulas este tema para
hacer entender a los niños su importancia y sus riesgos y que las opciones que
nos dieron para trabajarlo con nuestros futuros alumnos son muy buenas.
Estos documentos son
los que han compartido nuestras compañeras Alba Durán y María Justiniano con
nosotros.
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