domingo, 6 de octubre de 2019

Conectivismo y aprendizaje en red. Diego Leal Fonseca.


Este vídeo realmente me ha hecho reflexionar sobre las distintas teorías de aprendizaje. Creo que cualquier docente debería verlo para no caer en encasillarse en una simple teoría. Con lo que me he quedado yo ha sido que siempre dividimos el aprendizaje en conductismo, cognitivismo y constructivismo, como si simplemente hubiera esas teorías o enfoques desde los que podemos enseñar. El conductismo apareció en relación con los primeros ordenadores y nos viene a decir que el cerebro funciona como una máquina que procesa información y realmente hay muchos docentes hoy en día que utilizan esta teoría como la única correcta en sus clases.
A  través del conductismo aparecen conceptos importantes como la memoria a corto plazo y a largo plazo. Yo creo que hay muchas teorías que realmente aun no conocemos, que irán apareciendo conforme nos surjan las dudas y que es muy positivo porque gracias a ello podemos enseñar desde distintos puntos de vista y pueden aparecer conceptos nuevos que sean importantes como lo es a día de hoy el estudio de la memoria a corto y a largo plazo.
La segunda teoría sería el cognitivismo que hace referencia al cómo llegamos al aprendizaje y por último el constructivismo que sería cómo construye el alumno sus conocimientos para llegar al aprendizaje.
Lo que he descubierto en este vídeo es que hay un área de trabajo que no aparece cubierta con estas tres teorías. La red es la suma de los nodos, las conexiones de los nodos y las señales entre nodos, pero no hay que olvidar la importancia de la red.
Por eso aparece otra teoría que aunque no está comprobada, tiene una serie de rasgos que te hacen dudar y ver que hay campos que están sin resolver. Aparece el Conectivismo como otra teoría de aprendizaje que tiene como he dicho unos rasgos o características como por ejemplo que es caótico, no permite a la persona predecir, es continuo porque aprendemos a lo largo de toda la vida, es complejo, intervienen muchas variables, es un proceso incierto, etc… Para George Siemens que es quien habla del Conectivismo, eso es el aprendizaje.
Lo que también he aprendido es que hay muchos niveles de aprendizaje en el cerebro. Se encuentra en un nivel el neuronal, luego el social- externo y el conceptual-cognitivo. Estos niveles interactúan entre si y lo que dice el Conectivismo es que el aprendizaje te acerca al entorno. No se nos puede tirar por la borda una teoría simplemente porque pongan como factor externo el entorno. La teoría debería funcionar teniendo en cuenta ese entorno porque lo importante es el aprendizaje teniendo en cuenta cualquier nivel que pueda interponerse en el aprendizaje.
Diego propone cuatro principios importantes que tienen que estar presentes en las actividades que realicemos y son la autonomía, la diversidad para poder comprender que hay distintos puntos de vista, la interactividad  y apertura.
Es difícil comprender por supuesto todo el vídeo a la primera y quedarte con toda la información y las preguntas que plantea Diego, pero con lo principal que me he quedado es lo que he dicho anteriormente, no hay que cerrarse en que existen simplemente tres teorías de aprendizaje y que debemos escoger la que socialmente se decida como la mejor. Podemos mezclar lo que más nos guste de cada una o utilizar otra teoría que creamos que exista porque hay algo que no aparece en cualquiera de las que ya existen.



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