martes, 15 de octubre de 2019

Dos armas del siglo XXI: Datos abiertos y Noticias falsas.




En la sesión de hoy, hemos tenido la suerte de contar con Begoña Rivas que nos ha venido a hablar sobre Open Data y Fake News.
Personalmente me interesaba bastante este tema porque de las noticias falsas sí que he leído algunas cosas o incluso me ha pasado, como ha dicho ella, que me he creído noticias falsas por ejemplo de Twitter que es una red social en la que un mensaje se puede hacer viral en cuestión de minutos, pero por ejemplo datos abiertos no lo conocía.
Ella nos ha empezado diciendo que lo importante es el valor y la interpretación que le damos y hacemos de algo. Con este comienzo ha empezado a hablarnos de las noticias falsas y del “Pulpo Arbóreo” que nosotros ya lo conocíamos porque en otra asignatura el profesor nos preguntó si lo conocíamos y cuando le dijimos que no, nos dijo que porque no existen, pero como bien ha dicho Begoña, si en una red social nos hicieran creer con imágenes y datos falsos que es real, nos lo acabaríamos creyendo.
También hemos visto los innumerables conceptos que podrían sustituir a noticias falsas como por ejemplo impostor, manipular, parodia, difamar, pasquín, falsedad, injuria, patraña, pajarota, falacia, y muchas más.
Las noticias falsas son esas noticias que se divulgan por la televisión, la radio, las redes sociales o cualquier medio de comunicación, con una finalidad que en la mayoría de los casos es o política o por intereses lucrativos. Por ejemplo un vídeo que es falso se hace viral y en ese vídeo meten anuncios para cobrar de todas las personas que lo vean.
Existen noticias falsas de cualquier tema como por ejemplo de deportes, de política, financieras, contra actores, famosos, etc…
También hemos hablado de lo que podríamos nosotros hacer para no creernos estas noticias falsas. Por ejemplo podríamos no solamente leer el titular, sino leer toda la noticia. También tenemos que buscar sus creadores porque si no aparecen generalmente va a ser una noticia falsa y también deberemos dudar de todo y contrastar nosotros las noticias.
¿Qué podemos hacer para contrastar las noticias? Pues por ejemplo utilizar las páginas especializadas para ello como por ejemplo:
·         Maldita.es
·         Newtral.
·         Ministerio de la verdad.
·         Stopbulos.
·         Perfiles de Twitter como por ejemplo @Newtral, @Policía.
·         A nivel internacional tenemos FactCheck.
Tenemos que tener en cuenta los tres principios de Foucault:
*      Negación: rechazar como evidente todo lo que nos proponen.
*      Curiosidad: ser conscientes de analizar y conocer.
*      Innovación: algunas cosas que nunca hayan sido pensadas o utilizadas. 

A continuación hemos hablado de Open Data que son todos los datos abiertos que podemos encontrar en internet y están al alcance de todos. Los datos abiertos son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona.
Estos datos pueden utilizarlos cualquier persona, entre ellos la administración, empresas, particulares, organizaciones y educación.
Podemos encontrar datos  culturales (museos y bibliotecas), datos estadísticos (Instituto nacional de estadística), datos de ciencias, de finanzas, para predecir el tiempo, para el medio ambiente, sobre horarios, rutas, etc… Todos estos datos siempre están actualizados.
Podemos encontrar diferentes recursos y páginas que nos ofrecen estos datos públicos, como por ejemplo en qué comunidades si las personas realizan denuncias de género van a tener más probabilidad de que se las denieguen, podemos ver a través de la página Civio a dónde van nuestros impuestos, podemos entrar en los portales de transparencia que tienen o deben tener todas las universidad o buscar en otros recursos como “Public Data” e InstaMap.

Tengo muchísimas páginas que he apuntado sobre ello por si algún día necesito una cierta información sobre algún tema y puedo acceder a ellas.
Como conclusión yo creo, como ha dicho un compañero hoy, que a primera vista parece complicado llevarlo a las aulas de primaria y como también ha dicho Begoña, cuesta mucho encontrar información o datos para tratar con los niños pero por ejemplo hay algunas páginas que nos ofrecen actividades como la de las corrientes marinas que sí se podrían llevar al aula y por ello hay que seguir aprendiendo herramientas nuevas, para de esta forma seguir creando sesiones motivadoras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario